miércoles, 19 de febrero de 2014

Salsa de tomate

Estoy tratando penosamente de redactar esta entrada usando la tablet de mi hija y la netbook de mi sobrino, ya que a mi compu se le dio por romperse en el momento más oportuno. En, fin, lo prometido es deuda.
Yo hago dos tipos de salsa de tomate: una para las pizzas, y otra para hacer tuco. La única diferencia es que a la salsa para tuco le agrego zanahorias ralladas.
 Compré tomates perita, no demasiado maduros.
Lo bueno es que en la zona donde vivimos podemos comprarlos directamente a los productores, recién cosechados.


Los lavamos, los sumergimos un par de minutos en agua hirviendo, y los sacamos apenas estalla la piel. Esto facilita mucho el pelarlos.


 Una vez pelados, los  cortamos a la mitad y les sacamos las semillas (si queda alguna no pasa nada, simplemente es para que no tengan tanto líquido.)



 Los procesamos, aunque también pueden triturarse a mano.



Cada familia tiene su forma de hacer la salsa. Nosotros adoptamos la receta de mi suegra. Así que la cocinamos antes de envasarla. En una olla ponemos cebolla picada ,los tomates triturados, una cucharada de azúcar para neutralizar la acidez, orégano, sal, un toque de pimienta, y ají molido.


No puedo darles precisiones sobre la cantidad de condimentos. Yo lo hago "a ojo de buen cubero".' Vayan probando.



Cuando está cocinado, tarda unos veinte minutos aproximadamente, lo retiramos del fuego y lo envasamos en frascos de medio kilo, que se pueden esterilizar previamente hirviéndolos  diez minutos en agua. Después los le ponemos una capa muy delgada de aceite por encima, para evitar que el aire los eche a perder, y los tapamos con  el mismo tipo de tapas que usamos con los duraznos del post anterior. Pueden pasarle un algodón embebido en alcohol para matar posibles gérmenes.


  Tapamos bien y los acomodamos en una olla, los cubrimos con agua caliente, porque la salsa también lo está y no queremos cambios bruscos de temperatura, y contamos media hora desde que rompe el hervor.
Se pueden dejar enfriar en la olla si no quieren correr riesgos de quemarse al sacarlos.



Como decía al comienzo, hacemos una especie de tuco, le ponemos varias zanahorias ralladas muy finas, y así lo único que se agrega en el momento de usar es carne o pollo, eso nos ahorra tiempo en la cocina.

Usamos el típico frasco de mermelada para la salsa, porque es la cantidad habitual para una comida, no queda un sobrante dando vueltas varios días en la heladera, y la boca ancha permite vaciarlo con facilidad.

Las etiquetas son otro modelo de las diseñadas por Cathe  Holden, en el post anterior encontrarán el enlace para descargarlas.


Uffff...ya está. Voy a devolver la netbook y a rogar porque mi computadora vuelva lo antes posible!!!!!!

9 comentarios:

  1. genial!
    ya la guardo, quiero hacer!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy segura de que te van a salir bien. Si yo pude, vos también. Gracias por pasar siempre por acá:-)

      Eliminar
  2. Que maravilla eso de que puedas comprarle los tomates recién cosechados directamente a los productores!!! Los frascos divinos y me guardo también la receta par probarla aunque sea haciendo un par de frascos nomás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es muy lindo eso de poder contar con productos frescos y de la zona. No tengo excusa para no envasar...

      Eliminar
  3. Que bueno!!!!
    como me gustaba hacer estas cosas antes de Felipe!! jeje
    Claro que no porque meg uastara la cocina, sino porque me ahorra tiempo en la cocina!!! sacaba el frasquito, calentaba y plato listo de lo que sea!!!!
    A ver si me contagias un poquito!!!!
    Beso Nene!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un buen momento para volver a hacer estas cosas, trabajas mucho un finde, pero te ahorra tiempo después. El año pasado no hice salsa y no te puedo decir cuanto me arrepentí. Gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  5. Por todos los dioses!!! Veo ese cajon de tomates, lo percibo recien cosechado y ya mismo quiero ser tu vecina! :)
    Yo hace un tiempo deje de consumir latas de tomates.. no me preguntes porque siempre use la salsa en lugar del tomate de la verduleria, mi abuela lo hacia, mi vieja tambien, y yo herede la costumbre sin chistar..
    Ahora ando con las bolsas de peritas de aqui para alla, para pizzas, salsas, revueltos.. pero siempre lo hago en el momento,
    A los tomates, yo les hago una crucecita en la piel en la punta y cuando veo que se empieza a abrir, listo, los saco y los pelo ( y me pelo :)
    Me encanto tu blog! Me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana! Gracias por quedarte! A mí también me gusta preparar salsas en el momento, pero la realidad es que así como en verano podemos disfrutar estos tomates recién cosechados, fuera de temporada los tomates que se consiguen son espantosos, por fuera muy buen aspecto, pero con una textura de plástico y sabor a cualquier cosa menos a tomate. Voy a adoptar el tip de la crucecita. :)

      Eliminar
  6. tienes razón cada familia hace la salsa de tomate de formas diferentes, yo sigo la receta de mi ama (mamá) y supongo que ella la aprendió de la suya. Me encanta la salsa de tomate casera, solo en contadas ocasiones he utilizado las de la tienda, son más artificiales. En mi caso yo suelo congelarla en pequeños recipientes y cuando la necesito la saco del congelador, siempre tengo reserva jaja porque te saca de muchos apuros. Tomare nota de tus receta. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y darme tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...