sábado, 16 de abril de 2016

Yo amo el punto cruz


Aprendí a bordar en punto cruz  cuando tenía ocho años, con restos de lana sobre arpillera de color. Mi primer trabajo fue una dama mexicana con traje típico y cardones de fondo, que se convirtió en un almohadón para mi abuela. A partir de ahí, me enamoré de esta técnica, que lleva bastante tiempo y atención, pero cuya sencillez la pone al alcance de todos. Todavía conservo algunos de los esquemas de mis tías que usaba como referencia, que aparecían en la revista "Labores":





El esquema del paisaje lo bordé dos veces: la primera, sobre cañamazo con lana, que dio como resultado un cuadro bastante grande, y se lo regalé a mi tía Mary, que vivía en Mar del Plata. La segunda, sobre panamá con hilo mouliné, y lo tiene mi mamá en su comedor. En la etapa preblog bordé muchos cuadritos, bolsitas, toallas y toallones para regalar, pero no tengo fotos para compartir.

                                Ahora heredé un UFO, para el cual no tengo esquema:



Lo había empezado hace un montón de años mi tía Ida, pero ya no ve bien.
 




Está hecho con lana muy finita. Si no consigo el patrón, tendré que adaptar algún árbol de otro lado.
Veremos...por ahora seguirá esperando.

A mí me gusta trabajar con hilo mouliné, generalmente con dos hebras. Como toda bordadora, tengo mis mañas, y la que les voy a mostrar hoy raya en el TOC,  pero por ahí me lee alguna otra "obse" y le sirve. Cuando compro la madeja de hilo, le saco los dos papelitos:







Recorto uno por debajo del ancla y el otro por encima del número
 
 
 
Y lo pego con plasticola sobre un cartoncito de 3 x 5 cm. haciendo que coincidan los bordes del recuadro. Después lo protejo con un trozo de cinta transparente
 
 
 
Enrollo el hilo
 
 
 
y lo guardo en una caja de lata
 




 
 
 
 
Ya que este método de guardado es barato y me ha dado buenos resultados, pensé en compartirlo en el  Finde Frugal #120, donde Marcela nos recibe con un sorteo genial. ¡No se lo pierdan!!!
 
 
¡Que tengan una linda semana!

20 comentarios:

  1. ¡Me encanta el punto de cruz! También aprendí más o menos con esa edad y una de mis hijas aprendió a hacerlo con sólo 6 años.
    Me gusta tu tip. Yo los guardo igual pero enrrollandolos en unos cartones ya precortados a medida que venden en las mercerías.
    Solución frugal y eficaz.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el punto de cruz! También aprendí más o menos con esa edad y una de mis hijas aprendió a hacerlo con sólo 6 años.
    Me gusta tu tip. Yo los guardo igual pero enrrollandolos en unos cartones ya precortados a medida que venden en las mercerías.
    Solución frugal y eficaz.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edad ideal para aprender. Probé con enseñarles a mis hijas, pero no se engancharon. Tienen otros intereses...
      No he visto en las mercerías locales esos cartoncitos, que son más lindos, por eso recurrí a los caseros. Gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  3. Que lindas cosas haces y que bien todo ordenadito, te queda fenomenal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pocas cosas en casa están así de ordenadas ;)

      Eliminar
  4. Yo bordada mucho punto cruz con mi hermana cuando éramos chicas! Ahora estoy retomando el bordado con el estilo mexicano pero con hilos porque tengo muchos de aquella época. Y le enseñe a mi hija de 6 y se enganchó. Me encanta tu cajita tan surtida y ordenada!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo bordada mucho punto cruz con mi hermana cuando éramos chicas! Ahora estoy retomando el bordado con el estilo mexicano pero con hilos porque tengo muchos de aquella época. Y le enseñe a mi hija de 6 y se enganchó. Me encanta tu cajita tan surtida y ordenada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bordado mexicano es otro de mis pendientes, y van...diez mil.Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  6. Esto es genial por que lo más aburrido del bordado es el desenredar los hilos y lidiar con el desorden que se genera. GENIAL TU IDEA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cartoncitos se usa mucho, más que nada quería mostrar lo de conservar la etiqueta original, que creo es una obsesión mía no muy fundamentada, pero queda prolijo. Besos!!!

      Eliminar
  7. Yo hago lo mismo con los hilos ! Pensé que era la única fanática !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaa...somos muchas y nos encontramos en los blogs jajajaaja!!!

      Eliminar
  8. Yo recien estoy empezando con el bordado asi que mirar tus hilos lo unico que hace es que se me caiga la baba y que quiera tener muchos, muchos, muchos y asi de lindos como los tuyos!!!! Por ahora, de esos, solo tengo tres!! jeje es que son muy caros!!! Al menos x aca....yo ahora estoy con hilo de algodon, del que usaba para tejer, de esos si que tengo boooocha!! asi que los aprovecho para esto!!
    Hace muchos, muchos años, mi tia, que en ese momento era mi idola de las manualidades porque era la que hacia todo esto (no se que le paso en el medio porque hoy no te cose ni un boton!!! jejejeje) hacia punto cruz, claro que yo no tenia idea de su nombre en ese momento, pero como la seguia hasta para ir al baño, me enseño un poquito, muy poquito, tan poquito que hoy no sabria ni que hacia, y guardo el ultimo que hicimos juntas, sin terminar, como recuerdo.....siempre lo guarde por cariño, pero la verdad es que mi pensamiento siempre fue "el bordado es de vieja!!" jajaja como cambian las cosas eh? Mirame ahora, a la vieja bordando...intentando bordar.....quien te a visto y quien te ve, no? jajajaja (Este coemtnario me hace parecer que tengo todos los años juntos, pero son solo 36...una pebeta!!! jajajaja y sigo tirando frases de abuela!!!! jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y me olvide de decirte que hay una pagina de fb que venden todas cosas especificas de bordado, importadas, y justamente tienen unos plastiquitos muy pitucos que funcionan como tus cartoncitos....me fijo como se llama xq no me acuerdo y te la paso x si algo te sirve!! tienen hilos, bastidores, agujas, etc etc...ahora justo dice que esta cerrado hasta el proximo mes xq aparentemente se va de viaje a comprar afuera y en junio vuelve...pero dice que podes encargar a pedido y te trae lo que vos decis!! Si te interesa, te lo paso!!

      Eliminar
    2. Dale, Juli, pasame la data!! Tengo tantos hilos por acumulación durante todos estos años, y en mi ciudad hay una mercería que cobra los materiales a un precio bastante razonable. A mi me sirve TODO lo que venden en las mercerías, TODO lo que venden en las librerías y TODO lo que venden en las casas de telas jajajaja!!! Ultimamente me vengo arrimando peligrosamente a las ferreterías ;)

      Yo a veces leo lo que escribo, y también pienso: deben creer que tengo noventa años jajajaa!! Besos

      Eliminar
    3. Sory, me colgue (como para modernizar un poco en lenguaje, no??? jejejeje) aca te paso la pagina: https://www.facebook.com/kalikalibordados ojo, yo no compre nunca, eh? la encontre y me resulto interesante, vamos a ver ahora cuando empiecen nuevamente, creo que decia Junio, vermeos que traen y si me le animo!!
      Otra cosita, con Flor de El castigo de Adan y eva capaz vamos a hacer intercambio de hilos (ya intercambiamos cualquier cosa!!! jejeje hace un tiempo intercambiamos plantas, ahora hilos....falta intercambiar hijos o marido y estamos en el horno!!!!) si queres te podes sumar!! Igual, como le decia a ella, lo mio es re trucho, porque yo tengo re-poco para ofrecer y uds tienen un monton, pero que se yo, capaz algo les sirve!!! Como vos decis, a nosotras TODO NOS SIRVE!!!!!

      Eliminar
  9. Qué invento más ocurrente, me parece una idea de lo más útil, lo pondré en práctica fijo.
    Por cierto, no sé si te puede interesar, para sacar patrones a punto de cruz, hay multitud de páginas que sólo con subir una foto a la web en unos segundos te saca el patrón, y con los colores de los hilos y todo, lo imprimes y listo. Yo lo he usado para pasar mis propios dibujos, y poder bordarlos, quedan genial!.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato!!! La verdad es que he acumulado diseños como para bordar las próximas diez vidas; aunque me viene bien para algún proyecto personalizado. Besos

      Eliminar
  10. Yo no tengo paciencia para hacer punto cruz. Creo que me saturé en la época de las monjas. Pero tomo nota de tu táctica de orden en los hilos, por si alguna vez me decido y me lanzo a esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no bordes punto cruz, si tenés este tipo de hilos, está bueno conservar la etiqueta original por la numeración. Gracias por tu visita!!

      Eliminar

Gracias por pasar y darme tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...