jueves, 30 de junio de 2016

Un poco más de respeto



Por distintas razones que ya comentaré,  no estuve posteando en el blog. Pero tampoco pude desconectarme del todo de esta virtualidad donde tanta gente talentosa comparte lo que hace.

Las personas que pasan por acá desde hace tiempo saben que yo no vendo nada, que este blog es un espacio para compartir ideas, e intercambiar pensamientos con gente que tiene los mismos intereses.

Pero de un tiempo a esta parte estoy viendo que se están naturalizando prácticas que no son para nada sanas, ni inocentes.

Supongamos que un día me levanto y se me ocurre dar un taller de cocina, por ejemplo.

Entonces armo todo, decido de  cuántas horas va a ser el taller, cuánto voy a cobrar, dónde lo voy a dar, etc. etc.

Tengo que promocionarlo.  Ah, ya sé...voy a hacer unos lindos volantes (o flyers) virtuales, para ponerlos en el blog, en Facebook, en Instagram y en Twitter.

Tienen que ser atractivos, así que les voy a poner las mejores fotos que tenga. Mmm...no tengo ninguna foto buena. No importa. Me meto a Pinterest, o a Google Images, y veo qué hay.

Ah, mirá...Juanita Pérez tiene unas fotos buenísimas. Listo. Copio. Pego. Quedaron geniales.

Total, no importa que Juanita Pérez no lo sepa. Ella ahora está viviendo en Islandia, ni se va a enterar. Además, no creo que le moleste, si las publicó en el blog será para compartirlas...

Y en un par de clicks, me pasé por el traste que Juanita Pérez se compró una cámara más o menos buena en dieciocho cuotas, que estuvo haciendo equilibrio sobre una silla en la cocina de su casa para lograr ese ángulo en la foto que tanto me gusta, que se pagó el curso de fotografía, que antes de lograr esa toma estuvo dos días probando con distintas luces, que cocinó  ese plato para poder fotografiarlo, que invirtió en vajilla, en ingredientes y en accesorios  para obtener esa imagen que a mí me llevó medio segundo pegar en mi flyer.

Bien. Ya lo publiqué.   ¡Qué suerte!!! Se anotaron 20 personas.

Pero están un poco molestas porque quieren saber en qué momento vamos a hacer el plato de la foto.
Yo ya les dije que no, que esa foto era ilustrativa, que no vamos a cocinar eso. Dicen que se sienten estafados. Bueno, ya está...al final no se conforman con nada, con el arancel que les cobré no sé que pretenden, salir del taller siendo Jamie Oliver...

Este mismo ejemplo se aplica al taller de origami, de bordado, de pintura en tela, de patinado de muebles, de lo que se les ocurra.

No naturalicemos el robo, ni la estafa, no está bueno pensar que total no pasa nada. Si vemos que hay gente usando el laburo de otros para promocionar lo suyo, digámoslo. Y si no nos animamos a decirlo porque nadie nos dio vela en ese entierro, por lo menos, por mensaje privado, alertemos al damnificado, y decidirá qué hacer.

Así nos cuidamos entre todos, porque mañana, Juanita Pérez puedo ser yo, podés ser vos, puede ser cualquiera. Acá no hay "malentendidos". Es una cuestión de ética.

Y tanto escándalo por una foto. Sí, ¿sabés por qué? Porque hay trabajo, tiempo y plata detrás de esa foto.  Y porque capaz que si yo le mandaba un mail a Juanita, me dejaba usar la imagen siempre y cuando mencionara su autoría...o no, pero está en todo su derecho, porque es SU trabajo.

 Quizás para ustedes no sea algo tan importante, pero a mí me saca de las casillas ver cada vez más gente procediendo de esta manera.

Somos todos grandes. Un poco más de respeto, por favor.

6 comentarios:

  1. Nene!!!! Volviste con todo!!! jejejeje
    La verdad yo soy de esas que no le da tanta importancia a esto, no se, quiza me equivoco, o quiza sera que nunca me paso que me robaran nada (que me van a robar a mi???!!! jejeje) ... pero al leerte coincido con vos, no lo habia visto nunca desde esa perspectiva....yo siempre que publico algo ajena trato de poner la fuente, si la tengo (miento, no siempre, a veces me olvido, por ej el ultimo post me di cuenta que no lo habia hecho y despues de leerte corri a verificarlo y lo corregí!!) pero la verdad nunca me paso al reves.....aaah una vez sabes que? vi en la tele un plagio...en utilisima!! jeje y le saque foto y se lo mande a la chica que habia visto que lo habia hecho!! bueno, esta chica tampoco es que lo habia inventado, ya que se habia inspirado en otro de pinterest, pero lo graciosos era que el de utilisima habia repetido hasta los mismos colores que el que habia hecho esta blogger!!! Pero me causo mas gracia que nada, claro que no era mi trabajo en que estaban copiando....sera por eso....no se, es un tema que da para debate me parece.....pensandolo como vos decis, con la inversion (monetaria y no) que realiza la autora de "x" cosa, como minimo se deberia citarla o pedirle permiso....cuestion de respeto, como titulas el post....lamentablemente la falta de respeto ya casi es moneda corriente en la realidad, porque seria distinto en el ciberespacio??...yo me indigno cada dia con la gente que estaciona en cualquier lado o frena en cualquier lado, sin importarle lo mas minimo el semejante que va a pasar por ese lugar, o el que no respeta que otro esta haciendo su trabajo cuando a uno le molesta "x" cosa....en fin, creo que me estoy yendo por las ramas.....pero todo se resume a eso que vos decis, la falta de respeto, desde la corrupcion hasta el plagio!!
    Besotes y volve pronto con algo hermoso de eso que vos haces!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cayó realmente la ficha sobre este tema cuando leí el post de Karen Barbé:

      http://blog.karenbarbe.com/2015/04/the-hours-behind-photo.html

      Está en inglés y a continuación en español. Te lo recomiendo!!!!

      Lo que más bronca me da es que todos guardamos cosas en Pinterest para inspirarnos y sacar ideas, pero que no te tomes el trabajo de rastrear la fuente, y usar la imagen con fines de lucro, y después decir que fue un malentendido, naaa...too much.

      Es como vos decis, pasa en la vida cotidiana, en todos los ámbitos. Está en nosotros elegir si lo dejamos pasar o no.

      Un beso!!!!

      Eliminar
    2. Acabo de leerlo y acabo de descubrir de q se trata!! Jeje y justo yo hablando de utilísima!! Jejeje
      Te paso a vos Nene o a alguien q conoces???? Chusmeame!!!!
      Yo la verdad lo tomaba mas p el blog recreativo, pero en este caso ambas son personas que trabajan de eso, la cosa cambia y mucho!!

      Eliminar
    3. Le ha pasado a un montón de gente, y he reconocido fotos de emprendedores europeos en flyers locales...Eso es lo que más me hincha, que venden un producto que no es propio. En fin, capaz que me enrosco demasiado, pero me molesta muchísimo.

      Eliminar
  2. Yo te entiendo y comparto tu frustracion, Nene. Me paso 2 veces (al menos de forma bestialmente descarada) y cuando por mensaje les pedi que no usaran mi foto para promocionar sus propios talleres o que no me copiaran el mismo flyer y el musmo proyecto en sus talleres, me mandaron a freir churros (aunque ojala hubiera sido en esos terminos) Al principio no me dolia tanto, ahora si por que como vos decis lleva tiempo hacer todo y cuidar los detalles. Tambien me pasa con el blog, reconozco mi trabajo en ciertos blogs y si bien muchas veces me lo tomo como un halago, hay otras veces que no. La gente no entiende la diferencia entre inspiracion y copia lisa y llanamente...no todo es lo mismo gente! Ahora a las cosas lindas: volve que te extranamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Qué lindo que me extrañen!!! Me subiste la autoestima hasta las nubes!!! Beso

      Eliminar

Gracias por pasar y darme tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...